El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales

Derivado del tema anterior, quisiera compartirles un artículo que me encontré en la web y mi opinión acerca del mismo para que vean que tomar medidas preventivas puede evitar en gran medida la invasión a nuestra información personal.



Por el extravío de memorias USB
El 62% de las empresas europeas pierden datos confidenciales

[ 22/11/2011 - 07:59 CET ] 

La mayoría de las compañías no incluye el control de estos dispositivos de memoria en sus políticas de protección de datos. 

Diario Ti: Kingston Digital Europe ha anunciado los resultados de su estudio “El Estado de la Seguridad de Memorias USB en Europa" realizado por el Ponemon Institute con la finalidad de establecer cómo las empresas gestionan los requerimientos de seguridad y privacidad de la información recogida y almacenada en las memorias USB. El estudio confirma que muchas ignoran el riesgo de no utilizar memorias USB encriptadas y no siguen una política de seguridad apropiada para estos dispositivos. 

El estudio ha sido encargado por Kingston Technology y realizado por el Instituto Ponemon en noviembre de 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido. Cada profesional encuestado contaba con más de 10 años de experiencia en Tecnologías de la Información (TI) o seguridad en el entorno TI. 

El estudio europeo, que sigue a otro llevado a cabo anteriormente en Estados Unidos, confirma la necesidad urgente de que el entorno corporativo adopte productos y políticas USB con mayor nivel de seguridad. 

Un total de 2.942 profesionales de la TI, con una experiencia media de 10,75 años en TI o en seguridad para TI, contestaron a este estudio, y todos ellos reconocieron la importancia de uso de las memorias USB desde el punto de vista de la productividad. El 71% de los encuestados en toda Europa confirmó que su empresa no cuenta con la tecnología para detectar la descarga de información confidencial a memorias USB por parte de personas no autorizadas. Las estadísticas muestran que la mayoría de las empresas ignoran los riesgos de utilizar memorias USB sin encriptación, lo que da como resultado que el 62% de las mismas hayan sufrido en los dos últimos años una pérdida de información sensible o confidencial a causa del extravío de estas memorias. 

Algunos datos revelados por el estudio: 

- El 75% de los encuestados declaró que los empleados de sus empresas utilizan memorias USB sin solicitar previamente permiso para hacerlo. El 38% de estas memorias son regalos recibidos en conferencias, eventos comerciales o encuentros de negocios. 

- El 67% declaró que sus empresas no cuentan con tecnología apropiada para prevenir o detectar infecciones por virus o malware procedentes de las memorias USB utilizadas por los empleados. 

- El 63% reconoció que los empleados nunca o raras veces informan a las autoridades de la pérdida de memorias USB. 

- El 62% declaró que sus empresas no estarían dispuestas a pagar un suplemento para adquirir memorias USB encriptadas y seguras. 

- El 52% opinó que sus empresas no consideraban como una alta prioridad la protección de información confidencial y sensible descargada y almacenada temporalmente en memorias USB. 

- Sólo un 43% de las empresas exigen el uso de contraseñas o bloqueos en las memorias USB de los empleados, y sólo el 42% cuentan con sistemas de encriptado para los archivos contenidos en las mismas.



Esta noticia y muchas noticias más de TI, podrán encontrarlas en: http://www.diarioti.com/noticia/El_62_de_las_empresas_europeas/30806 


Este me parece un tema realmente interesante, puesto que la mayoría de las empresas tienen un cuidado exagerado con respecto a los equipos de cómputo de sus empleados y para poder acceder a éstos es necesario teclear más de tres contraseñas, pero si nos ponemos a analizar los resultados obtenidos en la encuesta de la que se habla en la noticia, podemos darnos cuenta claramente de que la mayor parte de la información confidencial de una empresa está almacenada en un dispositivo USB que, en efecto, no está protegido ni a la mitad de lo que se protege a las computadoras que son propiedad de una empresa. Además. Por experiencia propia, en la mayoría de las ocasiones hacemos uso de memorias USB que ni siquiera son analizadas para checar si existe algún virus dentro de éstas y las prestamos a cualquier amigo si tomar en cuenta que dentro de esa memoria hay información confidencial a la cual no cualquiera debe tener acceso.
Otro dato que me parece importante es el hecho de que en el caso de extraviar una USB casi nadie informa a las autoridades del percance; considero que los resultados arrojados en la encuesta deberían ser tomados en cuenta por la mayoría de las empresas, porque por medio del mal uso de un dispositivo tan pequeño se podría estar en peligro y si se toman en cuenta los errores cometidos acerca del uso del mismo, la seguridad y el control interno de muchas compañías podría ser mucho más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario