Violación a los derechos de propiedad intelectual

Hola!
En esta entrada hablaré de lo respectivo a la propiedad intelectualr y la violación de ésta. Considero este tema la continuación perfecta para el tema de la entrada anterior.

Propiedad intelectual


La propiedad intelectual supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (OMPI), es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".
De hecho, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.
El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.
Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005)
La propiedad intelectual se clasifica en dos categorías:
  1. Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.
  2. Derechos de autor: El artículo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión.

Las violaciones a los Derechos de Propiedad Industrial están ligadas normalmente a los productos, y los estudios sobre ellas a países y las perdidas por la violación y la imitación. Los efectos financieros que la violación genera en cada sector de los DPI, según algunos informes, son inmensos. La industria del Software ha perdido en los últimos  años más de 59 billones de dólares por imitación y piratería.
Es muy poco lo que se ha escrito sobre la protección de los DPI. Del mismo modo, es muy poco lo que se ha dicho de cómo dicha protección puede ser determinada en términos de la regulación. Sólo algunos estudios de coeficientes de correlación indican que los países desarrollados tienden a llevar a cabo una protección efectiva de los DPI mientras que los países en vías de desarrollo tienden a proteger en menor medida dichos derechos.
Hay quienes establecen que el acceso a redes de cómputo ha facilitado de la violación a dichos derechos, ya que Internet posibilita, simplifica y agiliza la distribución de software pirata a un precio cercano a cero.

Hay dos aspectos que afectan directamente la piratería de software:
 El primero es la compra de computadoras y el segundo es el acceso a Internet.

1.. La existencia de una computadora implica, necesariamente, la necesidad de uso
de software, así con la adquisición del hardware de computadora, se genera un indicador potencial de piratería de software, pues no toda computadora se adquiere directamente con software legal, por los costos de este. Así, incluso muchas de las que se adquieren con software legal, luego son actualizadas con
versiones ilegales. Entonces, el número de computadoras adquiridas en un periodo de
tiempo, afecta directamente la piratería de software.
2. El acceso a Internet posibilita, simplifica y agiliza la distribución de software pirata a un precio cercano a cero.

Alguna vez leí que "En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor". 
Considero que el párrafo anterior es una afirmación completamente cierta, puesto que todos, alguna vez en nuestra vida, hemos creado algo y precisamente por eso  me parece realmente importante que tomemos conciencia acerca de lo que hoy en día es algo con lo que convivimos a diario: el "robo" de la propiedad intelectual.
Creo que la palabra "robo" es un término muy fuerte para describir lo que miles de personas alrededor del mundo hacen vendiendo ilícitamente creaciones, de cualquier tipo, de otra persona; pero también considero que es el término perfecto para dicha descripción, puesto que están sacando provecho de algo que no les pertenece. Lo peor de esto es que esos "ladrones" son personas realmente jóvenes y muy inteligentes que en vez de estar robando lo que no es suyo, podrían estar trabajando en el desarrollo de software novedoso.
¿Tú consideras criminales a esas personas que "roban" el intelecto de otras? 


Aquí les dejo un link de una investigació hecha en una Universidad de California en la que podrán entender a fondo todo lo relativo a la Violación  a los derechos de la propiedad intelectual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario