Virus informáticos

El tema de hoy: los virus. Ahora no solo nosotros podemos ser infectados por enfermedades virales, sino que nuestros equipos también pueden ser infectados. Aquí va a groso modo la información más relevante acerca de este tema

Un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasar desapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a auto reproducirse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. La propagación de estos a través de las maquinas, se puede realizar de diversas formas, por medio de disquetes o a través de las redes de comunicación que unen una serie de computadoras.
Un virus, es un programa parásito oculto dentro de otro programa legitimo o almacenado en un área especial de un disco llamada sector de arranque. Ejecutar el programa legítimo o tener acceso al disco activa el virus sin el conocimiento del usuario.

El virus es un pequeño software (cuanto más pequeño más fácil de esparcir y más difícil de detectar), que permanece inactivo hasta que un hecho externo hace que el programa sea ejecutado o el sector de "booteo" sea leído. De esa forma el programa del virus es activado y se carga en la memoria de la computadora, desde donde puede esperar un evento que dispare su sistema de destrucción o se replique a sí mismo.
Los más comunes son los residentes en la memoria que pueden replicarse fácilmente en los programas del sector de "booteo", menos comunes son los no-residentes que no permanecen en la memoria después que el programa-huésped es cerrado.
Los virus pueden llegar a "camuflarse" y esconderse para evitar la detección y reparación. Como lo hacen:
  1. El virus re-orienta la lectura del disco para evitar ser detectado;
  2. Los datos sobre el tamaño del directorio infectado son modificados en la FAT, para evitar que se descubran bytes extra que aporta el virus;
  3. encriptamiento: el virus se encripta en símbolos sin sentido para no ser detectado, pero para destruir o replicarse DEBE desencriptarse siendo entonces detectable;
  4. polimorfismo: mutan cambiando segmentos del código para parecer distintos en cada "nueva generación", lo que los hace muy difíciles de detectar y destruir;
  5. Gatillables: se relaciona con un evento que puede ser el cambio de fecha, una determinada combinación de tecleo; un macro o la apertura de un programa asociado al virus (Troyanos).
Además de la característica principal de estos programas, que es su facultad de duplicación, existen otros muchos caracteres de los virus, como son los siguientes:
Modifican el código ejecutable: Aquí aparece el adjetivo "contagio". Para que un virus contagie a otros programas ejecutables, debe ser capaz de alterar la organización del código del programa que va a infectar.
Permanecen en la memoria de la computadora: Cuando un usuario, inocente de las consecuencias, ejecuta en su ordenador un programa con virus, éste pasa a acomodarse en la memoria RAM. Esto lo hace para adueñarse de la computadora, y por así decirlo, tomar el mando.
Se ejecutan involuntariamente: Un virus sin ejecutar es imposible que dañe la computadora. En ese momento está en reposo, en modo de espera de alguien que por equivocación, ejecute el programa "portador".
Funcionan igual que cualquier programa: Un virus, al ser un programa de computadora, se comporta como tal, a lo cual hay que dar gracias. Dicho programa necesita de alguien que lo ponga en funcionamiento, si no, es software inútil.
Es nocivo para la computadora: Pero esto depende del virus con el que tratemos. Hay programas que destruyen parcial o totalmente la información, o bien programas que tan solo concluyen en un mensaje continuo en pantalla, aunque al final muy molesto.
Se ocultan al usuario: Claramente, el programador del virus desea que el usuario no lo advierta durante el máximo tiempo posible, hasta que aparezca la señal de alarma en el ordenador. Conforme pasa el tiempo, los virus van desarrollando más y mejores técnicas de ocultamiento, pero también se van desarrollando los programas antivirus y de localización.


Daños triviales.
Sirva como ejemplo la forma de trabajo del virus FORM (el más común): En el día 18 de cada mes cualquier tecla que presionemos hace sonar el beep. Deshacerse del virus implica, generalmente, segundos o minutos.
Daños menores.
Un buen ejemplo de este tipo de daño es el JERUSALEM. Este virus borra, los viernes 13, todos los programas que uno trate de usar después de que el virus haya infectado la memoria residente. En el peor de los casos, tendremos que reinstalar los programas perdidos. Esto nos llevará alrededor de 30 minutos.
Daños moderados.
Cuando un virus formatea el disco rígido, mezcla los componentes de la FAT (File Allocation Table, Tabla de Ubicación de Archivos), o sobrescribe el disco rígido. En este caso, sabremos inmediatamente qué es lo que está sucediendo, y podremos reinstalar el sistema operativo y utilizar el último backup. Esto quizás nos lleve una hora.
Daños mayores.
Algunos virus, dada su lenta velocidad de infección y su alta capacidad de pasar desapercibidos, pueden lograr que ni aún restaurando un backup volvamos al último estado de los datos. Un ejemplo de esto es el virus DARK AVENGER, que infecta archivos y acumula la cantidad de infecciones que realizó. Cuando este contador llega a 16, elige un sector del disco al azar y en él escribe la frase: "Eddie lives… somewhere in time" (Eddie vive… en algún lugar del tiempo).
Esto puede haber estado pasando por un largo tiempo sin que lo notemos, pero el día en que detectemos la presencia del virus y queramos restaurar el último backup notaremos que también él contiene sectores con la frase, y también los backups anteriores a ese. Puede que lleguemos a encontrar un backup limpio, pero será tan viejo que muy probablemente hayamos perdido una gran cantidad de archivos que fueron creados con posterioridad a ese backup.
Daños severos.
Los daños severos son hechos cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No sabemos cuándo los datos son correctos o han cambiado, pues no hay pistas obvias como en el caso del DARK AVENGER (es decir, no podemos buscar la frase Eddie lives...).
Daños ilimitados.
Algunos programas como CHEEBAVACSINA.44.LOGIN y GP1 entre otros, obtienen la clave del administrador del sistema y la pasan a un tercero. Cabe aclarar que estos no son virus sino troyanos. En el caso de CHEEBA, crea un nuevo usuario con los privilegios máximos, fijando el nombre del usuario y la clave. El daño es entonces realizado por la tercera persona, quien ingresará al sistema y haría lo que quisiera.

Un virus es un daño del que siempre debemos estar alertas, la forma más simple de demostrarlo: la primera instalación que le hacemos a nuestro equipo de cómputo es un anti virus. Me parece realmente increíble que todas esas personas que se han dedicado a crear virus no utilicen su alto grado de inteligencia para algo más productivo; muchas de esas personas son tan inteligentes que si canalizaran su inteligencia hacia cosas positivas seguramente tendríamos mucho más de un Steve Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario